miércoles, junio 08, 2011

“3.2.1 DERECHO A LA INFORMACIÓN Y RESPONSABILIDAD ANTE EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN”
El artículo 6º reconoce el derecho a la información como una garantía individual. El derecho a recibir información implica por lo tanto la obligación de darla, así esta se convierte en un poder que se use, puede actuar en beneficio o perjuicio de quien la da o la recibe, el manejo adecuado de la información  abre la posibilidad de la transparencia, participación y dialogo entre las personas que la comparten. Esto garantiza el derecho a contar con la información completa y suficiente para la toma de decisiones responsables, un derecho básico para el mejoramiento de una conciencia ciudadana y la construcción de una sociedad democracia. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades  pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías por parte de la adolescencia
De esta afirmación se desprende que la cultura de la interacción se manifiesta a través del uso de las tic, principalmente en la población joven, quien construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. Chicas y chicos han incorporado a la vida cotidiana el uso de las tic, como una herramienta de interacción, de socialización, de trabajo, de diversión etc., dentro de su contexto social y educativo.
Las tic otorgan múltiples oportunidades y beneficios; por ejemplo favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento
Toda persona, incluyendo a los adolescentes  tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura... Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado.
El esfuerzo en promover un acceso universal, con las mismas oportunidades para todos y todas, al conocimiento científico y la creación y divulgación de información científica y técnica, que incluya iniciativas de acceso a publicaciones científicas. El derecho a la información es una disciplina reciente que forma parte del derecho público. La revolución tecnológica digital y el auge del internet explican el surgimiento de numerosas normas jurídicas y otras de carácter técnico y tecnológico, alrededor del empleo y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Por ejemplo, en las telecomunicaciones, en particular la red, podemos dar fe de su origen relativamente cercano, sin embargo, los procesos continuos de innovación tecnológica le hacen envejecer a nuestros ojos; varios términos y conceptos sobre todo, en una cultura que recicla con avidez y desecha con mucha rapidez. A pesar de este auge tecnológico que altera nuestro entorno y redefine muchas actividades tradicionales de la sociedad, todavía son muy escasos los estudios y las investigaciones sobre el derecho a la información y esto se expresa en el uso indistinto de vocablos y términos, incluso sobre mismo tema.
Fuente: Rodríguez Ana Lilian, Jiménez Juan Manuel, Klein Ivoone, "Formación Cívica Y Ética II", 1° Edición, Editorial SM de Ediciones, México, 2008




ANEXO 3

ACTIVIDAD - Responde al siguiente cuestionario de acuerdo a la lectura del libro “Formación Cívica Y Ética II”, de Bahena Juárez, Editorial Trillas, Pág. 320.

1.    ¿Cuál fue el medio por el que se difundió el mensaje leído?
La radio.

2.    ¿Cuál fue la reacción de las personas que oyeron incompleta la transmisión del programa radiográfico?
Muy desconcertada por que no sabían que era lo que realmente estaba pasando.

3.    ¿Qué reacción causaría en nuestros días un mensaje similar que se transmitiera en los medios?
La misma reacción o tal vez un poco más fuerte por todos los avances tecnológicos que hoy en día existen, y que cada día han ido evolucionando.

4.    ¿Has escuchado una noticia que te haya causado confusión? (Recuerda aquellos que se difunden en el 28 de Diciembre, “Día de los Inocentes”)
Sólo los de esa fecha, que suelen ser mentira.

5.    ¿Por qué crees que el programa haya sido motivo de escándalo?
Porque no todos habían escuchado el programa completo, y muchas personas se preocuparon.

6.    ¿Qué otras consecuencias consideras que pudieron presentarse ante el mensaje difundido?
Muertes e indignación por la manera en la que difunden la “información”.


ALUMNO: Erick Carrillo García.


ELABORACIÓN DE LA REVISTA

"LO MEJOR DE... ¿?"


















ALUMNOS:
  • Mayra González Benigno
  • Mayra Hernández González
  • Ariel Crisostomo Sánchez

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