miércoles, junio 08, 2011

MUY INTERESANTE
El problema con las matemáticas podría ser discalculia

Una investigación que publica "Science" asegura que a pesar de que este trastorno es más común de lo que se cree, se le ha ignorado entre los problemas de desarrollo cognitivo.
Pero, ¿qué es la discalculia? En palabras sencillas, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar cálculos aritméticos u operaciones matemáticas, con ella se nace y en muchos de los casos es hereditaria. ¿A qué se debe? De acuerdo con neurocientíficos británicos, deriva de anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje, en el lóbulo parietal; también los factores genéticos (aun no se sabe qué genes estarían implicados) y de desarrollo.
La discalculia, indica el profesor Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, es el 'primo pobre' de la dislexia; en lugar de la dificultad para comprender la lectura y la ortografía, el problema es con el valor de los números o cómo manipularlos para realizar operaciones, y por ende entender conceptos abstractos como tiempo y dirección, o distancia, tamaño, fórmulas y secuencias.

Afecta a personas con inteligencia y memoria normales, aunque puede ocurrir con otros trastornos, como el déficit de atención por hiperactividad. Incluso hay adultos con disculia severa capaces de utilizar modelos estadísticos y cursar estudios universitarios de programación de computadoras, señala el profesor Butterworth. Al respecto, indica que es necesario un mayor entendimiento sobre cómo el cerebro procesa los conceptos básicos de números y aritmética para ayudar a estudiantes con este problema.





ALUMNO: Eduardo Cruz Ruíz.

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