jueves, junio 09, 2011

3.1.1 “LOS MEDIOS COMO ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA”

La participación social comprende actividades organizadas con el fin de mejorar algo en una comunidad.
Es la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos.

La participación política es cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados. Estas acciones pueden orientarse a la elección de los cargos públicos; a la formulación, elaboración y aplicación de políticas públicas que éstos llevan a cabo; o a la acción de otros actores políticos relevantes. La participación política requiere por tanto de un comportamiento observable llevado a cabo en un ámbito público o colectivo por parte de un ciudadano para poder ser considerada como tal.

Esta definición incluye:
acciones dirigidas a la composición de cargos representativos.
acciones dirigidas a influir en las actitudes de los políticos
acciones dirigidas a otros actores relevantes políticamente (empresas, ONG) - por ejemplo, boicot a productos)
actos a favor o en contra de medidas tomadas (manifestaciones)
Participación en asociaciones de carácter político (partidos políticos, sindicatos)


Existen tres tipos de participación política:

1.- Electoral - No electoral

2.- Convencional - No Convencional

3.- Salida-Voz


Los modos de este tipo de participación son los siguientes:

  Voto: método de toma de decisiones

  Participación en la campaña electoral

  Participación en organizaciones políticas

  Contacto directo con políticos y medios de comunicación

  Protesta política


Los medios de comunicación ayudan a crear conciencia sobre lo que se vive en la realidad propia y otras; también son interactivos.

Los medios de comunicación representan una importancia significativa para que la sociedad civil pueda “consumir”, pero también ser escuchada y brindar aportaciones que enriquezcan positivamente.

Mientras más activos seamos en nuestra sociedad, más probabilidad tenemos de vivir en la sociedad que queremos.

Fuente:

♦ Rodríguez Ana Lilian, Jiménez Juan Manuel, Klein Ivoone, "Formación Cívica Y Ética II", 1° Edición, Editoria SM de Ediciones, México, 2008.

Fuente de Complementación:

♦ es.wikipedia/participación-politica.com






♦VIDEOS DE "LAS MANGAS DEL CHALECO"♦

ALUMNO: Erick Carrillo García.



ALUMNO: Erick Carrillo García.



ALUMNA: Jocelyn Hernández González.



ALUMNA: Jocelyn Hernández González.